FASES DEL CALENTAMIENTO GENERAL
a) Carrera Suave (al trote): a modo de activación general o de puesta en marcha de todo el organismo.
b) Movilidad articular: se trata de calentar más concretamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones siguiendo un orden lógico, bien ascendente o descendente. (tobillos, rodillas, cadera, hombros…)
c) Desplazamientos dinámicos: diversos ejercicios útiles para movilizar diferentes grupos musculares (carrera lateral, cruzando piernas, elevación de rodillas/talones, etc.)
d) Estiramientos: Mantener el estiramiento al menos 20 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión.
Fase 1: Empieza caminando y aumenta el ritmo hasta terminar en una carrera suave. También puedes utilizar una elíptica o una bicicleta estática para aumentar la velocidad paulatinamente. Esta actividad se recomienda para personas que tiene problemas de articulaciones o padecen lumbalgias.
Fase 2: Es momento de preparar los brazos para la , comienza haciendo círculos con las manos. En esta fase también es importante reforzar los del cuello, para ello gira lentamente la cabeza. Posteriormente, haz abdominales durante dos minutos.
Fase 3: Los que se incluyen en este bloque dependen del deporte que vayas a realizar, estos tienes que estar relacionados con los movimientos que se harán en la práctica deportiva. Si vas a jugar futbol, lo ideal es una caminata; si vas a entrenar en el gimnasio opta por los estiramientos.
La clave del calentamiento es estirar los
, para que respondan mejor ante cualquier esfuerzo extra como para proteger los huesos y evitar una lesión si se produce una caída. ¡Buena suerte!